El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) será un trámite obligatorio en el 2022 para todas las personas mayores de 18 años: esto con el principal objetivo de tener un mayor control de los contribuyentes dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el SAT, con esta medida, se busca que los jóvenes tengan más facilidades para incorporarse al régimen fiscal, a la vida laboral y para facilitar los trámites que requieran el RFC.

De acuerdo con el escrito que se envió al Congreso de la Unión, se buscaría añadir un párrafo al apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación el cual indicará que las personas ‘mayores de edad’ tendrán que integrarse al SAT.

¿Qué pasa si los jóvenes se inscriben al SAT sin trabajar?
En caso de que los contribuyentes no cuenten con actividad económica, implicará que no tengan obligaciones fiscales ni serían objeto de sanciones: en otras palabras, no estarán obligados a pagar contribuciones o presentar declaraciones y se mantendrán en el rubro de ‘personas físicas sin actividad económica’.

¿Cómo tramitar el RFC?
Ingresa a la página oficial del SAT; puedes hacerlo a través de este link
Selecciona la opción ‘Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población’
Escribe tu CURP en el recuadro indicado
Captura el código de verificación
Ingresa un correo electrónico de contacto y habrás finalizado el trámite