Ricardo Sheffiel, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló hoy, 18 de octubre de 2021, que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas llegó al 17.5%, un “nivel muy bajo”.

“Sigue la presión internacional para el alza del petróleo, la mezcla mexicana de petróleo el día 14 de octubre 76 dólares con 71 centavos, un nivel muy, muy alto del precio del petróleo. Por eso el incentivo fiscal en esta semana es de 82.47%, ya solamente un 17.5% del IEPS es lo que se está cobrando”, dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al presentar la sección “Quién es quién en los precios de los combustibles”.

Acotó que el nivel del cobro del IEPS es muy bajo debido a los altos precios del petróleo.

Señaló que durante la semana del 16 al 22 de octubre de 2021, el precio promedio de la gasolina regular se ubicó en 20.46 pesos por litro, la Premium en 22.45 pesos y el diésel en 21.21 pesos.

Dijo que se atendieron 248 denuncias a través de la app “Litro por litro” y que se hicieron 166 visitas o verificaciones. Agregó que dos gasolineras se negaron a ser verificadas y una más rechazó que le colocaran los sellos.