Contrario a lo esperado, el cerro Toloche en Toluca se encuentra desaprovechado como atractivo turístico y cultural, así lo señaló Ricardo Jaramillo Luque, investigador y profesor de la licenciatura de Arqueología en Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien destacó que dicho lugar es céntrico y le brinda identidad a la ciudad.

“Se trata de un sitio muy importante que se ubica en la sierra de Toluca y en el centro de este municipio. Lo relevante del lugar es que nos da el nombre, porque ahí se encontraba el Centro Ceremonial del dios Tolo”, explicó.

Cabe mencionar que el interés por investigar este sitio comenzó a principios de la década de 1930, pero fue hasta 1999 cuando se realizó la primera exploración formal del mismo, con la implementación del proyecto de Investigación y Conservación del Sitio Arqueológico del Cerro Toloche y Área Circunvecina.

“Los toluqueños nos caracterizamos por no conocer nuestra historia, a diferencia de otros paisanos, como los queretanos, michoacanos o poblanos, quienes se encuentran muy orgullosos de su historia”, apuntó.

Jaramillo Luque mencionó la importancia de que el cerro Toloche en el corto plazo, pueda ser un sitio visitable y abierto al público.

“Hicimos un primer esfuerzo en el siglo pasado -en 1999- para impulsar este lugar, y durante la administración de María Elena Barrera Tapia, como presidenta municipal, también se impulsó, al igual que con Guillermo Legorreta y un poco con el actual edil, Juan Rodolfo Sánchez Gómez”, e incluso añadió que en las tareas de investigación de este sitio en los últimos años han participado el gobierno estatal y la UAEM.

“Para mí es muy importante el cerro del Toloche porque nos brinda identidad, y ahora que se habla de 500 años de la fundación de Toluca, sería muy importante que se retomará el tema”, aseveró.

Por lo anterior, mencionó que existe interés porque la próxima administración municipal rescate este proyecto, y para ello ya han tenido acercamiento con las áreas correspondientes.