El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que la reforma energética, que envió a la Cámara de Diputados, ‘no contraviene’ al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La reforma eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz”, explicó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que el T-MEC no impide el que se evite la corrupción en México ni protege empresas para abusar de los consumidores.

“Eso no tiene nada que ver con el libre mercado, con una relación de competencia que debe existir, estamos hablando de un vil saqueo, ya lo dijimos, que se vayan a robar a otro lado”, manifestó AMLO.

Reiteró que cuando el gobierno de México fue tomado por una banda de malhechores se crearon condiciones para que las empresas robaran a la población y al erario público.

AMLO explicó que la reforma energética que está proponiendo su gobierno es para corregir todo lo que se hizo de manera facciosa en gobiernos anteriores.

“A costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos porque por esa corrupción se produjo la crisis en México, entonces la reforma que se está proponiendo es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa, es decir, no para el beneficio de los mexicanos sino de una facción de un grupo, y el gobierno tiene que representar a todos, por eso es esta reforma”, explicó.

Aseguró que la reforma energética es para salvar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para no padecer apagones en México, tarifas altas, y proteger la economía popular.