“Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto… Garantizar el derecho a la salud de las mujeres que están en proceso de lactancia”, dijo Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República.

Que las mujeres den pecho a sus bebés en público no podrá ser objeto de discriminación.

Se trata de una nueva disposición legal que aprobó, por unanimidad, el pleno del Senado y que envió de inmediato al presidente López Obrador para su promulgación.

Derecho garantizado en la ley
Si bien no estaba prohibido que las madres amamantaran a sus hijos en espacios públicos, tampoco era hasta ahora un derecho garantizado en la ley, explicaron los senadores.

A partir de la reforma aprobada a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, no habrá prohibición, restricciones o limitación alguna para amamantar en cualquier lugar.

“A ninguna mujer debe impedírsele el ejercicio de este derecho… Por una lactancia plena, libre de prejuicios y un ambiente libre de discriminación”, aseguró Kenia López, del PAN, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

“Que las mujeres tengan la libertad de amamantar a sus hijas e hijos en espacios públicos sin ningún tipo de discriminación que vulnere sus derechos fundamentales”, destacó Manuel Añorve, senador del PRI.

En México, sólo el 28.6% de los menores de seis meses de edad, reciben lactancia materna exclusiva, destaca el dictamen aprobado.

La meta establecida por la ONU es lograr el 50% de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, sin perjuicios culturales ni sociales.

“Porque un acto tan generoso y tan natural como amamantar un bebé es un acto que es sujeto de discriminación y de humillación… Es objeto de críticas, de gritos de humillaciones… por este sistema machista”, destacó Verónica Delgadillo, senadora de MC.

Con esta reforma quien intente reprimir, discriminar o incluso agredir a una mujer que da pecho públicamente, estará cometiendo una ilegalidad.