El premio francés Bayeux a los corresponsales de guerra galardonó este sábado por primera vez a un ganador que prefirió no dar su nombre para garantizar su seguridad, tras haber hecho un reportaje fotográfico en su país, Birmania.

“Todos estuvimos de acuerdo” en dar el premio en la categoría de fotografía a este reportaje publicado en el New York Times y realizado por un profesional birmano, explicó a la AFP el gran reportero francoiraní Manoocher Deghati, presidente del jurado de la 28ª edición del premio Bayeux.

El jurado quiso mostrar “las condiciones en las que trabajan (en Birmania) fotógrafos muy jóvenes, tanto profesionales como aficionados, y la importancia de este tema”, aseguró Deghati, que en 1985 huyó de su país de origen, Irán, ya que su vida corría peligro.

Algunas de las imágenes premiadas forman parte de la exposición “Myanmar Printemps 2021” (“Birmania Primavera 2021”), que reúne el trabajo de 13 birmanos anónimos y se expone hasta el 31 de octubre en una capilla en Bayeux, en el noroeste de Francia.

Desde el golpe de Estado militar, nuestros periodistas no están en seguridad ni un segundo. Vivo en un escondite desde el 1 de febrero (fecha de la asonada)”, explica uno de estos fotógrafos anónimos en un escrito mostrado en la exposición.

En la categoría de prensa escrita, ganó Wolfgang Bauer, nacido en 1970 y que recibió tanto el premio del jurado internacional como el del jurado del premio Ouest-France, un rotativo francés.

Bauer, que ya había ganado este galardón en 2016, se impuso gracias al artículo “Among Taliban” (“Entre los talibanes”), publicado en el medio alemán Zeit magazin.