URUAPAN, MICHOACÁN, 05JULIO2019.- Esta semana comenzó la temporada de corte de aguacate 2019/202. Con más de un millón de toneladas, 930 mil de las cuales se enviaron a los Estados Unidos y el resto a diversas partes del mundo, se cerró el ciclo de exportación 2018-2019 del aguacate de Michoacán. El kilo de aguacate puede llegar a los precios históricos de 2017, cuando alcanzó 130 pesos por kilo, mientras que el precio del pollo en promedio se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país en más de 100 pesos por kilo. El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, aseguró que debido a que se tiene poca producción por la temporada de cosecha de la fruta, el precio continúa incrementándose. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM

En la sierra, no lejos de ahí, campesinos que tradicionalmente se dedicaban a sembrar amapola, por la caída del precio de este producto, han encontrado en el cultivo de aguacate una manera de subsistir y están orgullosos.

“Yo me siento a gusto, contento porque cambié de forma de trabajar, es algo que lo puedes presumir”, dijo Alfredo Sánchez, productor de aguacate, Guerrero.

Durante 18 años, Alfredo se dedicó a cultivar amapola. En 2018 la sembró por última vez y guardó la goma de opio para esperar un repunte del precio que hasta la fecha, dice, no ha llegado. Ahora es uno de los 18 aguacateros del ejido Fresnos de Puerto Rico en la sierra de Guerrero, que decidió enfocarse de lleno a su huerta.

“Ya teníamos varios años con el proyecto del aguacate, pero no le dábamos importancia porque teníamos la amapola. Nos daba para mantenernos y el aguacate no” reiteró Alfredo Sánchez, productor de Aguacate, Guerrero.

Hace 6 años, de una hectárea de amapola, Alfredo asegura que obtenía 5 kilos de goma que vendía por 175 mil pesos. Y de una hectárea de aguacate cosechaba 5 toneladas que vendía por 60 mil pesos. con el precio actual de la goma, los 5 kilos los vendería por 70 mil pesos, mientras que las 5 toneladas de aguacate las podría vender también por 70 mil pesos

“Sólo que en el cultivo del aguacate estás trabajando limpiamente, no estás haciendo algo ilícito”, señaló Alfredo Sánchez. productor de aguacate, Guerrero.