See YouTube Terms of Service and Google Privacy Policy.

 

“Estamos muy contentos de que ustedes regresen, de que ustedes se sientan feliz de regresar y poder realizar sus actividades y sobre todo que vean a sus compañeritos”, aseguran en regreso a clases.

Este lunes 166 mil 368 alumnos de mil 109 escuelas públicas y privadas de nivel básico del estado de Campeche, en comunidades de hasta 2 mil 500 habitantes regresaron a clases presenciales, luego de que las autoridades de educación y salud determinaron que existen las condiciones para un retorno seguro a la nueva normalidad educativa.

“Los niños, las niñas necesitan este ambiente para crecer como normalmente crecían antes”, dijo Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación de Campeche.

Desde temprana hora los alumnos acudieron entusiasmados a los salones de clase.

“Estoy emocionada voy a pintar”, destacó Vanessa Couoh, alumna.

“Muy bien ya voy a volver a mi escuela a aprender”, dijo Rubén Pool, alumno.

Otros niños como Jazmín de seis años de edad, que cursa el primer año de primaria en la escuela rural “Carlos Cortés Castro”, ubicada en la comunidad de Bethania a 33 kilómetros al norte de Campeche, llegaron corriendo y algo retrasados.

“Vine tarde porque me dormí y me estaba alistando”, relató Jazmín Huchim Chin caminando a la escuela.

“Porque pasaron meses así, casi no venía a la escuela y ya se había acostumbrado a levantarse tarde”, aseguró Karla Chin, mamá de Jazmín.

Para este regreso a clases, las escuelas deberán respetar las medidas sanitarias y aplicar tres filtros, el primero en casa, el segundo el que realiza el Comité Participativo de Salud Escolar a la entrada de la escuela y el último, lo aplica el profesor de clases.

“Buenos días, vas a pisar ahí y luego vas a secar tus piecitos”, destacó la maestra.

“Nuestro compromiso es establecer operativos de acompañamiento, vigilar los filtros de atención, también acciones en la comunidad, las escuelas que se estén aperturando van a ser vigiladas de manera especial de acuerdo a nuestro mapa epidemiológico”, aseguró Liliana Montejo León, secretaria de Salud de Campeche.

Los más de 12 mil maestros que regresaron a clases señalaron que esta medida permitirá combatir el rezago educativo que originó la pandemia.

“Nos sentimos contentos ya de estar activos, de regresar a nuestras labores docentes porque, pues ya podemos platicar con los niños, ya nos pueden expresar sus inquietudes”, dijo Myrna Medina Pech, maestra.

Las autoridades informaron que el regreso a clases no es obligatorio y los padres de familia serán los que decidan si llevan o no a sus hijos.

Las mil 323 escuelas restantes de nivel básico de Campeche que se encuentran en zonas urbanas se mantienen abiertas y solo darán clases a estudiantes con algún rezago educativo, en tanto las escuelas de nivel media y superior regresarán a las aulas de manera híbrida.