A lo largo del 2022, la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, permanecerá cerrada parcialmente debido a labores de mantenimiento y remodelación. Así lo anunció el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, quien informó que habrá una inversión de 500 millones de pesos.

Así, la línea rosa del Metro, misma que corre de Pantitlán a Observatorio durante los primeros seis meses del 2022. El primer tramo que permanecerá cerrado será desde Pantitlán y hasta Salto del Agua.

Durante este cierre, se repararán fisuras en los túneles así como el sistema de drenaje. Además de que se van a cambiar los durmientes y los ríeles por los que transita el convoy. Guillermo Calderón aseguró que van a hacer una remodelación absoluta y se va a cambiar el balasto.

Se contempla un segundo cierre en esa misma línea del Metro, desde Balderas y Observatorio, pero sucederá hasta el 2023.

Estas labores de mantenimiento ya se tenían previstas luego del incendio ocurrido en el Puesto Central de Control I (PCC) en enero de 2021. Pero luego de accidente ocurrido en mayo pasado en la Línea 12 del Metro, estos planes de remodelación en la Línea 1 se tuvieron que suspender.

Nuevas escaleras eléctricas en el Metro de la CDMX
El director del Metro de la CDMX anunció la entrega de 27 escaleras eléctricas en las estaciones Salto del Agua, Santa Anita, Miguel Ángel de Quevedo, Consulado y en el conjunto de Chabacano.

También ya están en funcionamiento nuevas escaleras eléctricas en las estaciones Tacubaya, Auditorio, Mixcoac y Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro.

Además de que se están trabajos de sustitución en 14 estaciones más. Este trabajo ha requerido una inversión de 270 millones de pesos y el avance de la inversión es del 58.7 por ciento.

Sin embargo, Calderón aseguró que la mayoría de las descomposturas en las escaleras del Metro se deben a que los usuarios, por lo regular en la noche, tienden a orinar en las instalaciones.