El puerto de Acapulco, Guerrero, desde hace más de un mes no cuenta con agua potable, por fallas en la infraestructura hidráulica y por daños en los acueductos de Papagaya I y Papagayo II.

Por el desabasto algunos ciudadanos y comerciantes del Zócalo de Acapulco, tienen que buscar alternativas para obtener el líquido, para abastecerse acuden a este registro ubicado en la plaza Juan N. Álvarez.

“Pues ahorita he venimos aquí llevamos agua, acarreamos y así que seguimos trabajando normal como siempre. Es agua limpia, bueno pues a veces tiene como basura, algunos animalitos, pero esos se mueren con unas gotitas de cloro nada más”, comentó Soledad, ciudadana de Acapulco.

Para que los locatarios tengan acceso al agua tiene que realizar un registro de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco; el centro para realizar el tramite se encuentra en el zócalo de la región y el líquido proviene del tanque La Cima que está en Flamingos

Por la falta de agua los hoteles y restaurantes tienen que comprar pipas para poder brindar sus servicios.

“Falta agua desde hace un mes que no tenemos agua para nosotros los hoteleros el agua es la materia esencial si no tenemos no podemos trabajar, cuando hay gente tenemos turismo tenemos que comprar pipas”, dijo Francisco Aguilar Ordóñez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional.

La Comisión de Agua Potable de Acapulco reconoce que por fallas están operando por debajo de su capacidad y las afectaciones que dejó el sismo del pasado siete de septiembre, complicaron esta situación.

“Efectivamente es grave y preocupante la falta de agua es insuficiente estamos surtiendo el 40 por ciento el agua que requiere la ciudad”, señaló Ignacio René Hernández Meneses, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Para resolver el desabasto del agua en el puerto es necesario sanear el organismo operador del agua en la ciudad, para lo cual se requiere una inversión de poco más de 12 mil millones de pesos, recursos que en este momento no tienen porque están, desde hace tres años, en quiebra técnica y financiera.