El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su conferencia mañanera hoy, 21 de septiembre de 2021, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Como todos los martes, el gobierno federal presentó los avances en el programa de vacunación contra covid, la compra de vacunas y la situación de la pandemia en México, a través de “El pulso de la salud”. Informa también sobre la compra de medicamentos.

Variante Mu de covid ya está en México: López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la variante Mu del covid ya está en México.

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está identificada como variante de preocupación, solamente de interés, por lo tanto no existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta ni que la inmunidad causada por las vacunas escape, o que esta variante escape a la inmunidad causada por las vacunas”, explicó.

México suma ocho semanas consecutivas con reducción de covid: López-Gatell

Hugo López-Gatell aseguró que México suma ocho semanas consecutivas con reducción de casos de covid, mientras que el 70% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Indicó que la semana ha abierto con una reducción semanal del 25% de los contagios, mientras que la hospitalización ya es 63% menor al del máximo nivel alcanzado.

“Continuamos viendo esta tendencia de desocupación de los hospitales covid en la medida en que llegan menos personas de las que se dan de alta y esto también se mantiene en una tendencia sostenida en todo el territorio nacional”, sostuvo.

AMLO evita opinar sobre discusión en SCJN por objeción de conciencia; ‘no soy Poncio Pilato’, aclara

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitó pronunciarse sobre la discusión que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la objeción de conciencia, pero aclaró que “no se está lavando las manos porque no es Poncio Pilato”.

“Tengo que ser respetuoso de la independencia, en este caso del Poder Judicial, de la Suprema Corte, además es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia, es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar”, dijo.

AMLO construirá casas para damnificados por derrumbe del cerro del Chiquihuite
López Obrador informó que su gobierno construirá casas para los damnificados por el derrumbe del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, ocurrido el pasado 10 de septiembre.

Hizo un llamado a quienes por necesidad están ocupando las orillas del cerro del Chiquihuite y les advirtió que corren mucho riesgo. Explicó que dio la instrucción de hacer un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgos.

AMLO dice coincidir con Biden sobre política de impuestos a ricos y grandes empresas
El presidente expresó su postura coincidente con la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la política de impuestos a ricos y grandes empresas. López Obrador reprodujo este martes un mensaje de Biden sobre la evasión fiscal de los ricos para justificar su lucha contra la condonación de impuestos.

“Lo último es lo mejor porque él dice al final que no es que paguen más impuestos, sino lo que deben pagar, lo que les corresponde, que no haya evasión y que contribuyan”, manifestó.

Migrantes haitianos enfrentan ‘engaño monumental’ para llegar a EEUU, asegura Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que los migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos a través de México están enfrentando un “engaño monumental”.

Explicó que el flujo migratorio se debe a que el 3 de agosto el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS en inglés) dio a conocer la ampliación de los plazos de un programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que tiene que ver con personas de origen haitiano que viven en Estados Unidos y realizan trámites migratorios.