La migración masiva de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos, entra a México por el estado de Chiapas.
Utilizan dos vías: Una a través del Río Suchiate, el límite natural entre Guatemala y México, y en pasos informarles de los municipios de Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez.
Al ingresar buscan caminos de extravíos, donde hay poca vigilancia para llegar a Tapachula.
“Llegan al pueblo porque por ahí adelante, lo que es Tescaltic, hay un retén de migración, entonces ellos por ahí se bajan. Cómo se contactan, quién sabe y comienzan a caminar por extravíos”, informó Ramiro Reyes Ávila, director de Protección Civil en Frontera Hidalgo.
Una de sus rutas consiste en llegar a la comunidad Guadalupe Victoria de Frontera Comalapa hasta un puente colgante que cruzan para caminar hasta San Nicolás Lagartero, una comunidad que está a 10 minutos de Tapachula, donde ya hay presencia de la Guardia Nacional para evitar su paso.
La otra ruta alterna es el paso fronterizo de La Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa. Al ingresar se dirigen a Chicomuselo y cruzan la presa La Angostura a través de una panga flotante para llegar a La Concordia.
“El viaje fue difícil. Es una gran experiencia, bueno, qué te puedo decir yo”, comentó un migrante haitiano.
El recorrido continúa pasando Villaflores hasta llegar a Ocozocoautla, donde pernoctan una noche, previo a su salida del estado.
“Los haitianos aquí están de paso. Son migrantes que van a otro lado, a Estados Unidos, principalmente. Lo que hicimos nosotros es brindarles un pequeño refugio para que ellos pernocten aquí en Ocozocoautla”, compartió Francisco Rogelio López Verá, delegado de Salud en Ocozocoautla.
Para llegar a Veracruz, los haitianos toman dos alternativas: Viajar de Ocozocoautla a Mezcalapa en lanchas hasta Las Choapas, o viajar a Tuxtla Gutiérrez y abordar autobuses que los trasladen por carretera a Veracruz o Coatzacoalcos.
“Estamos buscando rutas para salir porque no tenemos trabajo aquí”, señaló Graciano Celicourt, un migrante haitiano.
Pocos son los que agarran la ruta de Tapachula a Oaxaca en autobuses, pero también sigue siendo una ruta de salida para buscar llegar al norte del país.