Japón empezará a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de la COVID-19 entre la población general a partir de 2022, dijo este martes el ministro nipón a cargo de la campaña de vacunación en el territorio, Taro Kono.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés ha aprobado la administración de una tercera dosis de la vacuna transcurridos al menos ocho meses después de recibir la segunda, ante los informes que señalan que los anticuerpos disminuyen con el paso del tiempo.
Está previsto que el personal médico, el primer grupo que empezó a recibir la vacuna de la COVID en Japón a mediados de febrero, sea el primero en recibir las dosis de refuerzo este mismo año.
A partir de 2022 empezarán a recibirla los mayores de 65 años y el resto de la población en general, explicó Kono en una rueda de prensa en línea.
La prioridad de la administración de las dosis de refuerzo seguirá el mismo esquema que la campaña original. Tras los mayores tendrán prioridad las personas con enfermedades subyacentes o en grupos de riesgo y finalmente el resto de la población.
Varios países se están preparando para administrar estas dosis extra con la esperanza de que contribuyan a normalizar las actividades económicas y sociales, trastocadas por la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido retrasar esta campaña de refuerzo y que los esfuerzos se centren en administrar la pauta original en el mayor número de países posible, entre ellos los más pobres, donde la vacunación avanza lenta por los problemas de acceso a las dosis o la fragilidad de sus sistemas sanitarios.
En Japón, el número de personas que cuenta hasta el momento con la pauta de dos dosis asciende a 68.85 millones, un 54.4% de la población, mientras que un 66.5% ha recibido al menos una.