En busca de fortalecer las capacidades de reacción ante una eventual emergencia, miles de ciudadanos e instituciones públicas participaron este domingo en el Segundo Simulacro Nacional, que fue calificado de exitoso por parte de las autoridades de Protección Civil.

Las alertas sísmicas sonaron a las 11:35 de la mañana alertando de un supuesto sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

En Tuxtla Gutiérrez, el Palacio de Gobierno fue evacuado y dos personas fueron llevadas a hospitales; en este ejercicio participó la sociedad civil, Protección Civil y Ejército Mexicano.

“Si en verdad fuera un sismo estamos en un riesgo ahí donde estamos en la parte de abajo de los árboles porque nos puede caer una rama”, dijo personal de Protección Civil.

En Oaxaca, durante el supuesto sismo, una vivienda de la calle Murguía, en el centro histórico se desplomó y dentro quedaron atrapadas varias personas, que fueron rescatadas por los servicios de emergencia.

El operativo de rescate concluyó 15 minutos después de haberse presentado el sismo.

“Salieron dos personas lesionadas que ya fueron trasladadas por una unidad, de ellos al hacer la búsqueda y rescate por llamado y escucha por el espacio que se encuentra dañado, no se encontró a ninguna persona, el inmueble está limpio, está vacío, en cualquier momento se puede intervenir”, indicó personal de Protección Civil.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, decenas de turistas y prestadores de servicios participaron en el simulacro y la mayoría de los hoteles de la zona Dorada fueron evacuados.

Tras el sismo los cuerpos de emergencia se desplegaron para atender las afectaciones e incendios.

“Ustedes vieron la participación muy activa del heroico cuerpo de bomberos con nuestros compañeros valientes que siempre están activos no nada más en los simulacros sino en las situaciones realmente de emergencia”, comentó Cuauhtémoc Gayosso Pérez, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

En Puebla, elementos de Protección Civil estatal y municipales se desplegaron en las ocho regiones del estado para aplicar los protocolos de evacuación.

Según la Coordinación estatal, el tiempo de respuesta y evacuación de la ciudadanía al interior del estado, fue de 45 segundos. En este ejercicio participaron ocho mil 286 inmuebles en los 217 municipios del estado.

“Son de suma importancia para que la sociedad o más bien nosotros los vivibles tengamos un parteaguas para saber actuar en caso de estos imprevistos”, indicó Ramiro González, ciudadano.

En Xalapa, Veracruz, Protección Civil desalojó un edificio de 10 pisos, y gran parte de los habitantes se sumaron a las acciones preventivas.

En todo el estado de Veracruz participaron 110 mil personas de forma voluntaria

En el Palacio de Gobierno de Pachuca, Hidalgo, 180 personas entre empleados y visitantes fueron evacuados en solo cinco minutos.

“Lo vimos de esta manera más organizada, con un poquito más de, bueno con el apoyo de todo el personal de Palacio de Gobierno lo vivimos muy tranquilos pensando en algún momento poder ser realmente de utilidad”, dijo Dulce Ariana, participante en simulacro.

En Colima, aproximadamente 350 mil personas en 10 municipios del estado participaron en este ejercicio. Restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio fueron evacuados atendiendo las recomendaciones de Protección Civil.

“Dentro de todos estos años desde que nace la Protección Civil en México se ha visto que la gente, la población nos ha ayudado dentro de estos ejercicios, dentro de las emergencias que se han presentado”, comentó José Ríos Tinoco, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Las autoridades de Protección Civil reconocieron la gran participación de la sociedad.