El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado respetuoso al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo económico contra Cuba y poner fin a la política de agravios hacía la isla. 

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacía Cuba”

En su mensaje previo al inicio del desfile militar por el 211 aniversario del inicio e la Independencia de México, ante la presencia del presidente Cubano, Miguel Díaz Canel, invitado especial; el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, reconoció la disposición y la voluntad del país caribeño para mantener su autonomía y señaló que ningún Estado tiene derecho a someter a otro. 

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica” 

Agradeció la compañía de Díaz Canel y su esposa, y destacó que “como pocos en el mundo” , ha sabido defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes , sin permitir la injerencia de ninguna potencia en sus asuntos internos. 

En su reflexión citó a George Washington, quien dijo que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otras. 

 “Con toda franqueza: se ve mal que Estados Unidos utilice el gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, agregó. 

Consideró que si dicha estrategia tuviera éxito se trataría de un triunfo “vil y canallesco” , por lo que pidió se recurra al respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia entre las naciones. 

“Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, concluyó.