En los últimos ocho meses, el albergue temporal para menores migrantes del sistema DIF-Chiapas, en Tapachula, ha atendido a más de 800 niños no acompañados que han sido detenidos en su intento por cruzar territorio mexicano y llegar a Estados Unidos.

“Nosotros tenemos una capacidad de alojamiento para tener a 80 jovencitos, el día de hoy tenemos 75. Estamos con un buen número de chicos”, dijo Yazmín Cabrera, administradora de Albergue Temporal Menores Migrantes Sistema DIF-Chiapas.

En su mayoría tienen entre 12 y 17 años de edad. Provienen de Venezuela, Haití, Colombia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, la India, Nueva Guinea y hasta Bangladés. Aquí se encuentra este adolescente de 17 años originario de ese país. Lleva dos meses en este albergue.

“El chico de Bangladesh que tenemos, él solicitó refugio, va a ser canalizado a otro centro de acogida, a reserva que pudiera venir un familiar y se pudiera hacer una reunificación. Él es Youtuber, dice que aprendió a hablar los ocho idiomas jugando videojuegos”, insistió la administradora Cabrera.

También a este lugar llegó un niño colombiano que fue rescatado en aguas internacionales, frente a las costas de Chiapas, cuando naufragó la embarcación dónde se trasladaba. O el caso de esta niña guatemalteca, sus padres la escondieron en un tracto camión, cuando pasaban un retén migratorio y después sufrió un accidente.

“En un molino de nixtamal le fue arrancada su cabellera. La niña recibió una atención completa en el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez. Hoy la niña se encuentra recibiendo tratamiento médico y brindándose toda la atención para su sano desarrollo integral”, dijo María Isabel Cruz, procuradora de Protección de Niñas, niños, adolescentes y la familia DIF-Chiapas.