El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha disminuido la devolución de impuestos durante los primeros siete meses del año: hasta el momento, solo 147 mil siete pesos han sido regresados a los contribuyentes que tienen saldo a favor en la presentación de su Declaración Anual 2020.

Respecto al año anterior, la dependencia devolvió 168 mil 860 pesos: esto significa una disminución del 15.9 por ciento durante el mismo periodo de tiempo.

El director general de Quejas y Reclamaciones de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), José Carmona Guerrero, mencionó que el 20 por ciento de las quejas de su dependencia atienden solicitudes de contribuyentes para obtener su saldo a favor.

Entre los meses de enero a julio del presente año, la dependencia ha devuelto un total de 85 mil 579 millones de pesos en impuestos, mismos que han sido distribuidos en 602 mil 637 declaraciones anuales.

De acuerdo con el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, el órgano federal tiene un plazo máximo de 40 días hábiles para responder a los contribuyentes; sin embargo, la mayoría de las ocasiones no se respeta el tiempo establecido. Por ello, puedes acudir al Prodecon para que atiendan tu caso.

Respecto a la devolución automática de saldo a favor, el SAT aclaró que ésta solo puede hacerse vigente si el monto es superior a los 150 mil pesos, si los contribuyentes presentan su Declaración Anual durante la primera semana, además de que presentan un solicitud de devolución en formato electrónico.