El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio del ciclo escolar 2021-2022 caracterizado por el regreso oficial a clases presenciales tras el cierre de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos durante más de un año a causa de la pandemia de COVID-19.

“Es un día muy importante porque regresan niñas, niños a escuelas públicas del país y también a escuelas particulares. Se inicia el nuevo ciclo escolar. Se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres, madres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la Secretaría de Educación Pública, el sindicato de maestros, integrantes de escuelas particulares, con mucho entusiasmo”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció a toda la comunidad educativa por contribuir para volver a las aulas de manera segura. Sostuvo que esta acción voluntaria estará acompañada de la vacunación y de protocolos sanitarios.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento. No es con la fuerza, no es obligatorio. Es necesario, justo, son las mamás, los papás, los jóvenes, los que tienen que tomar la decisión. Desde luego la mayoría va a participar porque la escuela es insustituible, es el segundo hogar. En la escuela no solo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia, la educación es compartida. (…) La escuela es insustituible, es lo mejor que hay”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo recordó que, si bien es probable que las y los niños pueden contagiarse de COVID-19, el riesgo es mínimo y las autoridades educativas y de salud de los tres niveles de gobierno estarán atentas para resolver cualquier situación relacionada con la epidemia.

“Es importante la salud, pero también es importante la educación. (…) Qué bien que se abren las escuelas. (…) Que todos los médicos estén atentos, que las escuelas tengan información de los centros de salud, de los hospitales cercanos, que haya una comunicación, que nos organicemos bien, sector salud, sector educativo, todo para cuidar a los niños; que no tengamos ningún problema mayor”, enfatizó.

El mandatario indicó que desde hoy se rehabilitarán todos los planteles afectados por el huracán Nora en Puerto Vallarta, al tiempo que hizo un llamado a confiar en la decisión de abrir las escuelas.

“Hay que tener mucha fe en que las cosas van a mejorar en nuestro país. Vamos hacia la transformación de México, vamos a conseguir entre todos una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más democrática y donde se garantice a todos el derecho a la educación. Eso es lo más importante”, afirmó.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el presidente López Obrador realizó enlaces en vivo con la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para constatar el regreso de las y los estudiantes a las escuelas.

“Muchas gracias a todos. Tenemos información que en las 32 entidades federativas se está iniciando el nuevo ciclo escolar y en esta semana se va a ir mejorando, se va a ir normalizando en los próximos días y se va a ir mejorando la situación de las instalaciones educativas. (…) Todos los gobernadores están ayudando. Un saludo también a presidentes municipales de los cerca de 2 mil 500 municipios del país. Muchas gracias por este esfuerzo conjunto para fortalecer la educación en México”, subrayó.

La titular de la SEP destacó que ya se entregaron libros de texto gratuitos a las y los alumnos, además del apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para entregar alcohol gel antibacterial a escuelas y del Instituto de Salud para el Bienestar en la distribución de cubrebocas.

“Invitar a la comunidad, padres de familia, alumnos y maestros, llevar a cabo los protocolos de seguridad porque eso nos va a ayudar, junto con la participación de los comités de salud. Estamos preparados y seguiremos trabajando”, comentó.

En la comunicación estuvieron presentes, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes; el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz; el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval; el secretario de Educación en Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; el director general del Consejo Nacional Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera; la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de la SEP, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, de la SEP, Pamela López Ruiz; la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.