Tras el impacto del huracán “Grace” en Veracruz ya se ha restablecido la energía y el suministro de agua en Tecolutla y Poza Rica y avanzan las labores de limpieza.
En Puebla, familias que resultaron afectadas en Cuetzalan, se han concentrado en la reparación de los techos que fueron desprendidos por los fuertes vientos.
En Hidalgo los daños se concentran en la zona otomí -tepehua y la Huasteca.
“Pues ahorita sí nos afectó feo el huracán porque pues nos destruyó el camino y ahora sí que quedamos atrapados”, apuntó María de Jesús, afectada en San José del Valle
En el municipio de Tenango de Doria colapsó un puente por el que se accede a nueve comunidades en la sierra otomí-tepehua. María de Jesús vive en la comunidad de San José del Valle y tuvo que caminar por más de dos horas para reportar a las autoridades sobre las necesidades de su familia y de sus vecinos.
“Si luego hay enfermos de que cómo lo van a trasladar si no hay carros, cargando de aquí a Santa María es difícil”, detalló María de Jesús, vecina de San José del Valle, en Tenango de Doria, Hidalgo.
“Estamos tratando de abrir un paso provisional para que en unos tres, cuatro días ya puedan pasar algunos vehículos”, expuso Erick Mendoza Hernández, presidente municipal de Tenango de Doria, Hidalgo.
Más de 30 comunidades del municipio de Huehuetla se quedaron sin servicios básicos; la creciente del río Pantepec ocasionó inundaciones y más de mil 500 familias requieren alimentos.
“La gente que vive aquí a orillas del río pues se llevó sus utensilios, sus cobijas, sus animales y bueno desastre total”, expuso Javier Santillán Melo, presidente municipal de Huehuetla, Hidalgo.
En el municipio de San Bartolo Tutotepec, en la zona Tepehua, hay más de 10 mil habitantes afectados tanto por derrumbes como por inundaciones.
“Mi hijo andaba ahí queriendo sacar las cosas, le digo no hijo, ahora sí que lo que Dios diga, si Dios nos deja algunas cosas o así pues ya”, indicó Eugenia Sevilla, vecina afectada.
Eugenia vive a orillas del río. Cuenta que la madrugada del sábado pasado el agua entró por la ventana y no tuvo tiempo de rescatar nada.
“La ropa, la cama de aquel lado, pues algunos muebles, el mueble que está de aquel lado, y un poco de mercancía que pues como se dan cuenta de allá afuera tengo mi pequeño negocio y pues sí, se perdió; ahorita el señor donde compraba me hizo el favor de fiarme las cosas para volver a empezar”, comentó Eugenia Sevilla, una vecina afectada.
En el acceso principal al municipio un deslave cubrió más de la mitad de la carretera; el apoyo no ha podido llegar a los damnificados.
“Ya es un riesgo el que tengan que pasar aquí en este carril donde creemos que la tierra por la parte de abajo ya está muy blanda” dijo Santos Cabrera Hernández, presidente municipal de San Bartolo Tutepec, Hidalgo.