En un quinto intento de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó para acabar con la crisis política, económica y humanitaria existente en el país y agravada por la pandemia, representantes de la Unión Europea comparten su posición frente al proceso de diálogo venezolano.

Javi López, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, afirmó que la negociación entre ambas partes es la única alternativa. «Es el camino que siempre hemos defendido, especialmente los europeos, para la solución a la situación humanitaria que padece Venezuela; una negociación entre venezolanos que en este caso permita la reinstitucionalización del país y un calendario electoral aprobado por todas las partes», dijo en declaraciones a La Voz de América.

Por su parte, José Ramón Bauzá, parlamentario del grupo Ciudadanos, aseguró que el encuentro entre Maduro y el bando opositor es resultado de la presión a la que está sometido el mandatario chavista. «Necesita forzar, al menos de apariencia, que está realizando un diálogo», expuso

Analistas europeos aseguraron que el gobierno de Maduro utilizó las anteriores negociaciones «para ganar fuerza y la oposición terminó más debilitada».

«El régimen está extremadamente aislado internacionalmente, muy herido por las sanciones y con necesidades de encontrar algún tipo de legitimidad internacional», señaló Rogelio Núñez, investigador asociado de El Real Instituto Elcano.

Anuncios
Núñez dijo que la oposición ha fracasado en todos sus intentos.

«Es una forma de construir el futuro cediendo todos. Estados Unidos y la UE seguramente acabando con las sanciones internacionales, la oposición admitiendo cierta legitimidad al régimen, y el régimen siendo capaz de admitir una posible derrota electoral», indicó el experto.

Agregó, que la naturaleza de las sanciones es la reversibilidad. «Si se consiguieran acuerdos, en primer lugar, y en segundo lugar se permitieran revertir algunas sanciones sería un indicador positivo para el país y de hecho, que las sanciones han contribuido a esa solución», explicó.

El parlamentario José Ramón Bauzá resaltó la importancia de celebrar unos comicios con garantías. Subrayó, además, las diferencias de opiniones que hay dentro del bando opositor respecto a la participación en los comicios regionales de noviembre, y hace un llamado a la unión del grupo.