MEDAN, INDONESIA - DECEMBER 30: Soldiers pile logistical and medical supplies for earthquake and tsunami victims in the Indonesian province of Aceh as it arrives at the Polonia military airbase December 30, 2004 in Medan, North Sumatra, Indonesia. The humanitarian aid supply effort in Indonesia moved slowly at times as an estimated 250 tons of supplies were grounded by inefficiency and lack of transportation. The Polonia military airbase in Medan is a main point of distribution of relief aid including food and medical supplies for victims of the massive earthquake and tsunami that struck Aceh December 26, 2004. A UN official said much of Aceh, which was closest to the epicenter of the earthquake, has been leveled and the local population urgently needs shelter and basic living supplies. (Photo by Dimas Ardian/Getty Images)

Si bien probablemente no está en el radar de todos, en el 19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se rinde homenaje a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor. Este día se honra a todos los trabajadores humanitarios y a los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas, de acuerdo con el sitio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2008 fue declarado el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria por la Asamblea General de la ONU. Esto debido al brutal atentado terrorista del 19 de agosto de 2003 contra la sede de la ONU en Bagdad (Irak) que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado especial de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

La ONU desea que este día sirva como agradecimiento para las héroes de carne y hueso que ponen en riesgo su vida por los demás.

“Este 19 de agosto rendimos un homenaje especial a los héroes en la vida real que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a otros, incluso en las circunstancias más extremas en todo el mundo”, se lee en el portal de Naciones Unidas.