Sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, México reanudará luego de cinco años el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos.

La última vez que se celebró el DEAN fue en 2016, luego de haberse establecido en 2013 a iniciativa de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama. Ese mismo año se estableció que el mecanismo estaría encabezado por el titular de Hacienda de México, que entonces era Luis Videgaray, y el vicepresidente de Estados Unidos, que en ese año ocupada el hoy presidente de EU, Joe Biden.

En esta ocasión México no mandará al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque el DEAN se celebrará el 9 de septiembre, es decir, un día después de la presentación del Paquete Económico 2022, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Su lugar será ocupado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, o algún otro funcionario de la dependencia, dijo el canciller. Sin embargo, fuentes cercanas comentaron hasta ahora, no se tiene confirmada la participación de otro integrante de la SHCP.

“Nunca lo han encabezado los presidentes, lo encabeza por parte de Estados Unidos la vicepresidenta y por parte de México en este caso los secretarios; la secretaria de Economía y el secretario de Relaciones Exteriores”, comentó Ebrard en la conferencia matutina del Presidente.

En la reunión del 2016, ambos países discutieron diversos temas en materia energética, donde destacó la creación del “Consejo de Negocios de Energía “México-Estados Unidos”, y establecieron los primeros pasos de lo que sería la transición energética de México.

Este último apartado incluyó el diálogo y asistencia con expertos para que el país pudiera promover un sector energético competitivo, y mejores prácticas en materia de desarrollo sostenible.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la sesión del DEAN de este año estará enfocado en impulsar el desarrollo en el sur de México y promover la inversión, el crecimiento y las oportunidades comerciales entre los dos países.

Además, hablarán sobre la relocalización de cadenas de suministro, mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, cooperación internacional para el desarrollo en Centroamérica y la infraestructura fronteriza.