Elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Comisión Estatal de Seguridad, detuvieron a Melquiades D.M., alias “El Chapo Calín” o “El 13 “, uno de los objetivos prioritarios que mantenía el control del trasiego y tráfico de drogas en la región de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

“El Chapo Calín” tenía su centro de operaciones en Guachochi y era uno de los principales generadores de violencia en el estado.

Emilio García Ruíz, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, informó: “Es un operativo muy exitoso de parte de Sedena, en coordinación con la Fiscalía General de la República. Es destacar que la detención se da a partir de un cateo obtenido legalmente por un juez, y el sujeto estaba al interior de su domicilio”.

Según las autoridades, “El Chapo Calín” era el principal líder de un grupo delictivo que opera en Sinaloa, y según las investigaciones es responsable de enfrentamientos armados con las fuerzas federales y del estado en esa región de Chihuahua.

“Se le encontraron armas, droga, dinero, fue una operación muy bien hecha, completa y transparente hacia la sociedad para que sea legal la detención de ese sujeto, y es aparte uno de los líderes que teníamos como objetivo prioritario en el estado y la operación se llevó a cabo sin hacer ningún disparo”., anunció el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua.

Fuertemente custodiado por el Ejército, fue trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República en la capital del estado, donde es investigado en relación a diversas carpetas de investigación por su actividad delictiva.