En áreas COVID de hospitales de la Ciudad de México hay cada vez más jóvenes internados.

“Pues entró ella muy grave, con tos y ahorita ya, el día de hoy cumple 15 días. Lo que nos dicen los doctores desde la entrada el protocolo es intubarlos, tenía ese temor, pero cuando ya traen el problema muy grande, ya es necesario”, dijo Marlon Dionisio, madre de joven con COVID-19.

Marlen Dionisio dio positivo a COVID-19 en julio pasado. Ahora su hija Hetzy, de 18 años de edad, está internada e intubada en el centro médico nacional La Raza.

“Yo era la que estaba más mal que ella, ella se mejoró y en una semana fue cuando le agarró la tos. Esta muy muy fea esta nueva cepa y les da a todos, no hay edad”, agregó la madre de joven con Covid

Omar Hernández, de 30 años de edad, estuvo hospitalizado por COVID y lo superó. Ahora acude todos los días a La Raza a recibir informes del estado de salud de su familiar.

“Tiene 33, es mi hermana, yo voy saliendo estuve internado apenas tengo quince días que salí. Aquí mismo en La Raza, si llegué grave, pero gracias a dios, ya me fui recuperando y aquí estamos ya, ya me hice la prueba dos, tres veces y ya salió negativa”, insistió Omar.

Antonio Hernández dice que también tiene varios familiares internados en este hospital que está a su capacidad máxima, según lo reportado en el sistema de información de la red de hospitales COVID, de la UNAM y la Secretaría de Salud.

“Tengo a mi esposa y a mi hija bien malas. Mi hija tiene 37 años, es ella a la que tengo más grave. El pulmón está muy dañado, más o menos lleva como ocho días intubada , pero no, ni para atrás, ni para adelante”, insistió Antonio Hernández, padre de paciente COVID.

Este martes, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud habló de la enfermedad entre los pacientes más jóvenes.

“Es muy importante tenerlo presente con base en la evidencia, es que la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continúa siendo baja en la tercera ola. Entonces, todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene un sustento de evidencia, ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, concluyó López Gatell.