La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este martes un 0,42 % en su principal indicador para ubicarse en los 51.114,16 puntos, en una jornada que dejó ganancias para 22 de 34 principales emisoras.

“La ganancia del mercado local estuvo en línea con lo que se observó en otros mercados occidentales, aunque también podría deberse a factores internos relacionados con la alta interacción económica con Estados Unidos”, explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

Señaló que al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “se registraron ganancias en 22 de las 34 principales emisoras, lideradas por Orbia (+3,02 %) y Cementos Chihuahua (+1,33 %), “empresas de infraestructura o materiales que podrían verse beneficiadas con el paquete de infraestructura en Estados Unidos”.

Además de otras como Liverpool (+2,61 %) y Alsea (+2,23 %), las cuales habían “liderado pérdidas en días recientes y mostraron una corrección al alza”.

El especialista señaló que desde el punto de vista técnico, el IPC ha oscilado alrededor del nivel psicológico de 51.000 puntos en las últimas semanas, “el cual no ha logrado superar de manera consistente” a pesar de que alcanzó un nuevo máximo histórico el 29 de julio.

Con el avance de este martes, el índice mexicano registra un rendimiento acumulado en lo que va del año del 15,99 %.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,14 % frente al dólar, al cotizar en 20,09 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 51.114,16 unidades con una ganancia de 213,7 puntos y una variación positiva del 0,42 % frente a la sesión previa.