La Unidad de Inteligencia Financiera informó que se presentó ante la Fiscalía General de la República una séptima denuncia contra el exdirector general de Pemex, Emilio “N” por los delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos.

Esta séptima denuncia, que se presentó este martes, es por el presunto manejo indebido de mil 400 millones de pesos.

El mecanismo de los delitos, informó la UIF, es similar a la sexta denuncia que el pasado 18 de julio presentó la UIF ante la FGR contra el ex director de Pemex.

Se trata de un presunto esquema de lavado de dinero en Pemex, por medio de contratos otorgados a diferentes empresas vinculadas con Odebrecht, entre los años 2012 y 2016, cuando Emilio “N” era director de Pemex.

En ambos casos, informó la UIF se integraron diversas operaciones bancarias y vínculos corporativos, financieros y comerciales con presuntas empresas “fachada” relacionadas con Odebrecth que presuntamente fueron contratadas para realizar servicios a favor del gobierno federal, pero que nunca se realizaron.

La triangulación de los recursos públicos, informó la UIF, también involucran transferencias bancarias internacionales y cuyos recursos pudieron ser difuminados por las empresas “fachada” para comicios electorales y para pagos de sobornos a favor de Emilio “N”.

Actualmente, el ex director de Pemex, se encuentra en prisión domiciliaria, luego de que fue vinculado a proceso penal por los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.