Los consultorios anexos a las farmacias se han convertido en una alternativa de apoyo para la detección de contagios de COVID-19, sobre todo, para personas sin seguridad social.

“Cobrando una consulta de 50, 40 pesos”, dijo Marcos Islas, propietario de farmacia y consultorio.

Estos consultorios, han registrado ya un incremento de casos COVID, desde hace un mes.

“Hay 18 mil consultorios anexos a farmacias en toda la red del país, existen 40 mil farmacias en toda la red del país”, dijo Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de MEXICO AC.

Actualmente, la estimación es que la cifra de consultas tiene un incremento de 10%, respecto a la demanda habitual.

Angélica es médico general y atiende un consultorio anexo a una farmacia en la colonia San Pedro el Chico, en Gustavo A. Madero.

Señala que, desde hace más de 3 semanas, los casos de COVID se han disparado. En esta tercera ola de contagios, nuevamente se han convertido en el primer contacto con pacientes COVID.

“El índice ha incrementado demasiado, yo le puedo decir que el día de ayer aquí en la consulta vi 5 pacientes COVID positivos, prefieren venir con nosotros, que somos médicos de primer contacto, antes de pasar a cualquier otro lugar o ir a un centro de salud o a un hospital, en una semana yo podía haber mandado al hospital a 3 ¿Y visto a…? Como entre 20 pacientes positivos”, señaló Angélica Flores, médico general farmacia anexa a farmacia.

En comparación con el segundo pico de la pandemia, la edad de los pacientes ha cambiado.

“Me han llegado una chica de 14, un chico de 10, un chico de 6 años y de ahí adolescentes de 18 a 24, adultos mayores, solo 2 o 3”, dijo Angélica Flores, médico General farmacia anexa a farmacia.

María es paciente COVID. En este consultorio anexo a farmacia, ha podido superar la enfermedad.

“Yo traía temperatura, dolor fuertísimo de cuerpo, empezaba la tos, la primera atención fue de la doctora, yo en mi caso preferí venir con la doctora para que me dijera qué tan mal estaba y salir de la angustia, hay mucha gente que no percibe un salario para afrontar un médico”, reiteró María Estela.

Raúl, médico jubilado del ISSSTE, atiende un consultorio anexo a farmacia en la colonia Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A Madero.

También ha sido testigo de esta alza de contagiados de COVID-19.

“Jóvenes y niños son más, paciente que veo que no vamos a poder tratar aquí, lo mandamos al de Nutrición, al Juárez, a la Villa, pacientes que en un momento dado hasta yo no les cobro, porque empiezan a pagar con moneditas y me da sentimiento”, destacó Raúl Ruiz, Médico general, consultorio anexo a farmacia.

“Ahorita con los hospitales como están, es un gran apoyo que haya este tipo de consultorios cerca de las casas”, insistió Claudia Alvarado, paciente consultorio anexo a farmacia.

“Es más barato que en otros lados”, enfatizó Eduardo Ortega, paciente consultorio anexo a farmacia.

Las farmacias también reportan alza en la venta de medicamentos para enfermedades respiratorias.

“Bastante. Sí, todo lo que es antivirales, antibióticos ha aumentado considerablemente, como un 90%”, insistió Miriam Fernández, encargada de farmacia.

Se solicitó entrevista con las Secretarías de Salud de los gobiernos federal y capitalino, pero no hubo respuesta.