Culiacán es la única entidad en semáforo rojo por el COVID-19, en los comercios se ven las restricciones propias de la situación. Tanto ahí como en el resto del estado, largas filas se aprecian tanto en los centros de vacunación contra COVID-19, como en hospitales y recargas de oxígeno.

El estado ha registrado altos índices de contagio y ya rebasa los 5 mil casos activos, además de una ocupación del 55% en hospitales.

“En la pandemia del año pasado en las dos previas olas, era un incremento más tenue, hoy no, hoy prácticamente fue una pendiente del casi 75, 80 por ciento de los casos. Es una cepa altamente transmisible”, dijo Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa.

En lo que va de la pandemia en México, de cada 100 casos que se han confirmado, 9 han fallecido. Mientras que en Sinaloa la tasa de letalidad se eleva al 12.6 por ciento.

“Las personas contagiadas son alrededor del 80, 85 por ciento no vacunadas. Casi pudiéramos decir que es un momento de un pico pandémico de no vacunados”, insistió el secretario de Salud de Sinaloa.

Sinaloa se encuentra en una segunda reconversión de camas, que busca llegar a mil 400 para atención COVID, además de apostar a la vacunación masiva de su población.

Desde este lunes, es uno de los estados que arrancó la vacunación en jóvenes de 18 a 29 años, y confían que esto ayudará a mitigar la curva de contagios.