De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México se ubicó en un 5.75 por ciento interanual hasta la primera quincena de julio, sostenida por las alzas en los precios de los combustibles y algunos alimentos.

A través de un comunicado, el Inegi, señaló que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.37 por ciento en la primera mitad del mes contra la quincena inmediata anterior.

“En igual periodo de 2020 las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual”, explicó el ente autónomo de las estadísticas.

La inflación subyacente, la referencia para las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), resultó del 0.31 por ciento quincenal y del 4.64 por ciento interanual hasta la primera mitad de julio.

El Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.

En la primera quincena del mes, el precio del gas doméstico aumentó un 4.01 por ciento contra el periodo previo, en tanto que el de la tortilla de maíz subió 1.54 por ciento en la misma comparación, entre los artículos con mayor incidencia en el INPC.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex resaltó que la inflación local acumuló siete quincenas superando el 5.7 por ciento.

“Los riesgos al alza siguen materializándose y las probabilidades de que el dato al cierre de año se ubique entre 6 y 7 por ciento son más fuertes”, alertó Monex.

“Seguimos pensando que el sesgo en el balance de riesgos sigue inclinado al alza y que el regreso al interior del rango objetivo en un horizonte de 12 meses no está asegurado”, agregó.

El 24 de junio pasado, el Banxico elevó en 25 puntos base la tasa clave de interés a un 4.25 por ciento, con lo que busca evitar presiones adicionales en el proceso de formación de precios en medio de la aceleración de la inflación local.

México terminó con una inflación del 3.15 por ciento en 2020, año en que la economía colapsó un 8.3 por ciento por las implicaciones derivadas de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), cuyo primer caso se dio a finales de febrero de 2020.