Desde las 6 de la mañana comenzaron a hacer fila las personas de 30-39 años en los municipios de Otzolotepec y Xonacatlán, para recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik contra la COVID-19 por lo que, han tenido que esperar formados entre 3 y 5 horas para recibir la vacuna.

“Cómo alrededor de cuatro horas más o menos, aquí llegué como a las 8 o 7 y media más o menos” refirió un habitante de la Colonia Adolfo López Mateos de Xonacatlán.

Si bien, las personas que han permanecido en filas superiores a los 400m, e incluso algunas de más de medio kilómetro, refieren que si bien la espera es bastante, consideran que es más valiosa la vacunación.

“Cómo de más de 500m más o menos, si,más larga -la fila- (…) Se deberían de vacunar porque pues, es algo muy importante y necesario no, para nosotros y para todos, para protegernos entre” mencionó Jhonny, habitante de Otzolotepec.

Además dijeron que es importante seguir con las medidas de prevención a pesar de haber sido vacunados.
“Que se sigan cuidando, no porque ya nos aplicamos la vacuna digamos que ya somos inmortales, porque no, no lo somos, nadie es inmortal” aseveró otra persona que acudió a aplicarse la vacuna.

De acuerdo con las autoridades médicas, en el caso de Otzolotepec, se tiene contemplado aplicar 10 mil 200 dosis par cubrir a la población de este rango de edad edad, mientras que en el caso de Xonacatlán los funcionarios municipales esperan que acudan al rededor de 9 mil personas entre hoy y mañana.

Finalmente, en ambos municipios se tiene como única sede su explanada municipal, y se organizaron de acuerdo a la inicial de apellido, es decir hoy tocó vacunar a personas que su primer apellido comienza de la A a la M y mañana se aplicará a quienes su primer apellido comience entre la N y la Z.