El emperador de Japón, Naruhito, reconoció este jueves la dificultad de prevenir la propagación del coronavirus durante los Juegos de Tokyo, en una reunión con funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Gestionar los Juegos y, al mismo tiempo, tomar todas las medidas posibles contra el COVID-19 no es una tarea fácil”, dijo el emperador Naruhito al presidente del COI, Thomas Bach, y a otros miembros de la entidad.

El emperador declarará oficialmente el inicio de los Juegos el viernes.

Tokio batió de nuevo el jueves su récord de contagios diarios de coronavirus en los últimos seis meses, a un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, mientras crece la preocupación por el aumento de las infecciones durante la cita olímpica.

Los 1,979 casos registrados el jueves suponen el peor dato diario desde los 2.044 reportados el 15 de enero.

El 12 de julio, el primer ministro Yoshihide Suga, decidido a celebrar los Juegos Olímpicos, decretó el estado de emergencia para Tokio y su región metropolitana, pero la tasa de contagios diarios ha crecido considerablemente desde entonces.

Las restricciones, que incluyen prohibir la venta de alcohol y reducir el horario de apertura de bares y restaurantes, se mantendrán hasta el 22 de agosto. Los Juegos terminan el 8 de agosto.