El Gobierno de México está en pláticas con autoridades de Italia para realizar la fase tres de los ensayos clínicos de la vacuna GRAd-COV2 contra COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la SRE detalló que la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, tuvo una reunión en Castel Romano, Italia, con funcionarios de la región de Lazio y directivos de la farmacéutica ReiThera con el objetivo de alcanzar un acuerdo de producción de la vacuna italiana en México.

Asimismo, de acuerdo con la farmacéutica, la dosis GRAd-COV2 alcanza un porcentaje del 93 por ciento contra el coronavirus en su primera inoculación, mientras que con la segunda alcanza hasta el 99 por ciento de eficacia.

Producción de la vacuna italiana contra COVID-19 en México
Respecto a una posible producción de la nueva vacuna, las autoridades señalaron que podría darse bajo diferentes esquemas tales como la coinversión, transferencia o venta de tecnología. Asimismo, México podría aportar 6 mil voluntarios para la realización de los estudios clínicos se realicen en el país.

De igual manera, se espera que la dosis italiana obtenga los permisos necesarios para su uso de emergencia por parte de la Agencia Europea de Medicamentos: esto permitiría adquirirla por medio de otras plataformas de vacunas establecidas.

Por lo mientras, tanto autoridades mexicanas como italianas siguen en pláticas con el objetivo de obtener una nueva herramienta para combatir el virus del SARS-CoV-2 en el mundo.