Las autoridades informaron de la identificación de una nueva víctima mortal del derrumbe el pasado 24 de junio de un edificio residencial en Miami-Dade (Florida, EE.UU.), con lo que 96 de los 97 fallecidos han sido identificados.

Según la actualización más reciente de las autoridades de Miami-Dade, son ya 96 los cadáveres identificados con la correspondiente notificación a las familias, incluidos 95 cuerpos recuperados de entre los escombros y una mujer que falleció en el hospital.

El último cadáver identificado corresponde a Anastasiya Gromova, de 24 años, cuyo cuerpo fue extraído de los escombros el pasado domingo.

Gromova, residente en Montreal (Canadá), había viajado a Miami para pasar unos días de vacaciones en Surfside (Miami-Dade) invitada por su amiga Michelle Pazos, antigua compañera de estudios en la Universidad de Montreal. Ambas fallecieron en el derrumbe del edificio.

Un total de 272 familias están recibiendo servicios a través del centro de asistencia familiar.

Entre las víctimas, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

Las autoridades del condado reconocen que, en esta fase de recuperación de cuerpos, se ha vuelto cada vez más complicado identificar a las víctimas y que depende en gran medida del trabajo de la oficina del médico forense y de los análisis científicos y técnicos de los restos.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo hoy en un comunicado que el lugar del derrumbe del edificio “se ha limpiado en su mayor parte” y los escombros trasladados a una zona cerca del aeropuerto como evidencias, mientras los equipos de recuperación “continúan buscando con enorme cuidado y diligencia”.

Pero “en derrumbes como este es muy difícil recuperar todos los restos humanos”, agregó Levine Cava.

Aún no se ha identificado el origen o causas del colapso, aunque hubo varias advertencias previas de daños estructurales importantes en la torre residencial de 55 apartamentos.

Este miércoles un magistrado señaló en una audiencia que las víctimas y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe del Champlain Towers South recibirán inicialmente 150 millones de dólares en compensación.

Esta cantidad procede del desembolso del seguro de la torre de apartamentos y de la previsible venta de terreno donde se erigía el condominio de 12 plantas, que se desplomó la madrugada del pasado 24 de junio por causas que aun son materia de investigación federal.