La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que hubo un incremento en los delitos feminicidios, violaciones y robos en transporte público, durante el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo del año pasado.

“También el feminicidio 3.3 por ciento subió en este semestre y la violación 32 por ciento, así como el robo en transporte publico individual 34.5 por ciento”, informó Icela Rodríguez en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria notificó 508 víctimas por feminicidio, asesinatos por razones de género o violencia machista, frente a las 492 de la primera mitad de 2020.

En su informe de seguridad correspondiente al mes de junio advirtió de un incremento anual en las violaciones sexuales, con 10,458 de estos delitos en el primer semestre del año frente a 7,885 del mismo periodo de 2020.

La funcionaria federal señaló que hay un aumento del 4.9 por ciento en los delitos del fuero federal durante los primeros seis meses del 2021, debido a la denuncia de delitos electorales antes y después de las Elecciones 2021, realizadas el pasado 6 de junio.

“Se registró un aumento del 4.9 en delitos del fuero federal en este semestre, comparado con el mismo de 2020, debido al incremento a delitos electorales que se levantaron carpetas en mayo y junio”, comentó.

La encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aclaró que en el primer semestre de 2021 se logró una reducción del 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019.

Sobre los homicidios dolosos destacó que se han contenido de enero a junio de 2021, al presentar una disminución del 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

“El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose, y de enero a junio a de 2021 disminuyó 3,5 % respecto al mismo periodo del año anterior”, expresó la secretaria de Seguridad.

Señaló que seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en México: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Solo en junio, México registró 2.660 víctimas de homicidio doloso, una caída de 7,57 % anual frente a junio de 2020 y un decremento mensual de 11,24 % respecto a mayo, el mes más violento de lo que va de 2021 con 2.997 asesinatos.

Icela Rodríguez admitió que hay un incrementó del 10 por ciento en robo a transeúnte y 19% en el robo a transporte individual.

Aseveró que la dependencia federal trabaja en contener los delitos de violencia familiar, agresiones que han ido al alza.

“En violencia familiar seguimos trabajando, aunque aquí claramente también se ve que ha ido al alza en este mes; en este último trimestre hemos estado a la baja, pero falta más trabajo no solamente de las autoridades sino también de la propia sociedad, entonces, vamos a seguir en el tema de la violencia familiar trabajando con más ahínco”, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Gobierno indicó que en mayo pasado la violencia familiar alcanzó un máximo histórico con 23.907 denuncias, que en junio bajaron a 22.411.

A continuación te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.