El gobierno del estado de México a través de la Secretaría de la Mujer, se reunió con representantes de las dependencias que participan en la iniciativa Spotlight, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, la cual, tiene como objetivo prevenir y atender la violencia de género.

En la reunión se revisó el estado que guarda la información que es otorgada por el gobierno a las Agencias afiliadas a la ONU que participan, esto, con la finalidad de que exista una retroalimentación y reiterar el respaldo y trabajo conjunto que se ha brindado por las autoridades mexiquenses.

Es importante referir que esta estrategia fue presentada por el Gobierno estatal en el año 2019, y desde su puesta en marcha se han emprendido diversas acciones en colaboración con los gobiernos municipales de Ecatepec y Naucalpan para, de manera coordinada, dotar de la información necesaria y poder generar diagnósticos y propuestas.

Como parte de las acciones trabajadas con las Agencias, se han impartido capacitaciones al personal de las instancias involucradas en materia de servicios esenciales de atención para mujeres y niñas que viven violencia, tales como los pasos para iniciar una denuncia, cómo obtener un refugio y medidas de protección entre otros conocimientos básicos.

Finalmente, ante el titular de la Secretaría de Seguridad y la Fiscal Central para la Atención de los delitos vinculados a la violencia de género, se resaltó que desde la apertura del proyecto se han puesto a disposición los recursos necesarios, se ha tenido colaboración con municipios y la Unión Europea a fin de obtener buenos resultados.

Una vez concluida la primera etapa, se espera contar con informes para analizar logros y continuar avanzando en el tema.