Jalisco iniciará su programa obligatorio de Verificación Responsable para todos los vehículos particulares con placas del estado. Te decimos todos los detalles sobre costos, multas y excepciones válidas para este trámite.

A partir del 1 de agosto, todos aquellos vehículos particulares con placas del estado de Jalisco, deberán realizar de manera obligatoria la verificación o el trámite de ésta en su ciudad. El nuevo programa de Verificación Responsable de Jalisco, busca cuidar la calidad del aire jalisciense y aplicar políticas y medidas para disminuir la contaminación vehicular.

Jalisco de une a la ola ecológica y busca controlar y verificar que los vehículos que circulan en el estado de Jalisco mantengan sus emisiones dentro de los límites máximos permitidos de CO2. Para ello anterior a la verificación, todos los usuarios deberán corroborar que sus automóviles se encuentren en óptima condiciones, y sino afinarlas y llevarlos a mantenimiento del motor para poder aprobar la prueba.

Precio
La verificación tendrá un costo de 500 pesos. Sin embargo si es fuera del tiempo correspondiente para cada tipo de auto, el costo aumentar a 50 pesos quedando en 550 pesos. Según el Gobierno de Jalisco, parte de este precio se utilizará para cubrir el costo del proveedor de tecnología y la operación de los Centros de Verificación Responsable, y el resto será donado para el Fondo Ambiental.

En caso de que el auto no pase la prueba, deberá ser sometido a un mantenimiento para analizar los fallos y repararlos. Si se realiza una segunda oportunidad no tendrá costo siempre y cuando sea en el mismo centro de verificación. A partir de la tercera prueba en adelante tiene un costo de 550 pesos.

Calendario de verificación Jalisco
El calendario iniciará con los vehículos particulares cuyas placas terminen en 7, y será durante los meses de agosto y septiembre. Durante septiembre y octubre será para aquellos que terminen en 8. Octubre y noviembre para finalizados en 9. Terminación 0 será durante noviembre y diciembre, y así consecutivamente hasta julio y agosto de 2022, en el que se verificará a quienes tengan placas terminadas en 6.

Para el caso de vehículos de uso intensivo como taxis, autos de aplicaciones de movilidad, pickups y diésel) la verificación será de acuerdo a los dos últimos números de la placa. En agosto-septiembre iniciará con los números 3 y 4. En septiembre-octubre los de 5 y 6. Así hasta llegar a enero y febrero de 2022 en el que se verificará a los de números 1 y 2.

¿Cómo sacar una cita para verificar?
Solo se podrá sacar una cita por medio del portal de internet.

  1. Ingresar a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/
  2. seleccionar la opción “hacer cita”
  3. Selecciona tu centro de verificación responsable más cercano
  4. Ingresa tus datos personales y los del vehículo
  5. Selecciona una fecha y hora para tu cita.
  6. Realiza el pago y una vez que se vea reflejado ya que en los centros de verificación no aceptan pagos.

Multas y excepciones
Por el momento el Gobierno de Jalisco no pondrá multas a quienes no verifiquen su vehículo. sin embargo, a partir del 1 de octubre comenzarán las amonestaciones y para el 1 de enero de 2022 ya no habrá tolerancia y se impondrán multas. Las cuales aún se desconocen en monto.

Al igual que en la Ciudad de México, los vehículos eléctricos e híbridos están exentos de presentar la verificación vehicular.