El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a la “unidad nacional” y a la solidaridad con los afectados por las devastadoras inundaciones del oeste del país, con al menos 93 muertos mientras sigue la búsqueda de centenares de desaparecidos.

“Las aguas se retiran y ello hará visible la verdadera dimensión de la tragedia”, afirmó Steinmeier, en una declaración institucional.

La población de las regiones afectadas, en el “Land” de Renania del Norte-Westfalia y el de Renania Palatinado, “no debe ver decepcionadas sus esperanzas” de recibir el apoyo, añadió.

El presidente alemán recordó a continuación a los muchos “que lo han perdido todo” en los devastadores aguaceros, desde la casa que habitaban a “todo aquello que formó parte de su existencia”.

“Estamos ante una tragedia que nos deja sin palabras”, dijo, pero la respuesta a esta situación debe ser la “solidaridad”, la “unidad” y el apoyo.

Al menos 93 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por devastadoras lluvias en el oeste de Alemania, según los últimos datos de las autoridades regionales.

El ministerio de Interior del “Land” de Renania del Norte Westfalia corrigió al alza el número de muertos, de 30 a 43, mientras que en Renania-Palatinado se mantiene de momento la cifra de 50 personas muertas.

La policía teme que la cifra siga aumentando en las próximas horas dado que todavía hay varios cientos de personas desaparecidas, aunque se sospecha que en muchos casos se debe a que el colapso de la telefonía móvil les ha impedido comunicarse.

Las inundaciones han provocado cortes de carreteras y vías férreas. El tráfico ferroviario en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia (NRW) y Renania-Palatinado se ha visto gravemente afectado y muchos trayectos están interrumpidos completa o parcialmente.

Solo en NRW se han visto afectados 600 kilómetros de vías férreas. Los trenes de cercanías en muchas partes o no funcionan o funcionan solo parcialmente y cuando las condiciones de las carreteras lo permiten se ofrecen autobuses como alternativa.

También ha habido cortes en autopistas y carreteras. Al menos dos trayectos de autopista están interrumpidos.

El Gobierno federal ha ofrecido ayuda a las regiones aunque no ha especificado todavía el monto de la misma, pues el costo de los daños aún no ha sido estimado.