El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó va a acudir a la zona en conflicto entre Santiago Textitlán y Xochitepec para rescatar a los 34 elementos de seguridad, 20 de ellos de la Guardia Nacional, que se encuentran retenidos por pobladores que exigen resolver un conflicto social y agrario.

“Hay que dialogar aquí en Oaxaca, así somos, y mi gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno está viéndolo, yo tengo una invitación para ir allá, ahí estaré, ya que avance este diálogo y esta definición de ruta que estamos planteando con ellos, y pues primero para salvaguardar el retorno seguro de esta los policías de esta comunidad.

Estamos ya ocupados y en las próximas horas, que se llegue a una solución, yo retomo con gusto la invitación que tengo para visitar Textitlán y ahí estaré para atender el tema de las mujeres desplazadas por el conflicto agrario, para buscar los mecanismos como resarcir los años que causo un grupo violento que quemó casas y ranchos”, sostuvo el mandatario estatal.

Detalló que en estos momentos hay un proceso de diálogo y que los policías están siendo bien atendidos, se les ha dado un lugar donde dormir y donde comer sus alimentos, además de que se están respetando sus derechos humanos, detalló. “Este conflicto, como muchos otros, se está resolviendo, respetando la libre autodeterminación de nuestros pueblos indígenas, esa ha sido nuestra definición primero constitucional, pero también es parte de nuestra identidad, de nuestras costumbres, nuestra cultura, respetar las decisiones que se asuman al seno de las diferentes asambleas comunitarias.

Porque el reto es ponernos de acuerdo y lo que va a pasar este conflicto”, comentó. Recordó que bajo esta premisa de diálogo y respeto a los usos y costumbres se logró resolver el conflicto por la disputa del manantial de agua entre los pueblos de Ayutla y Tamazulapam, a pesar de que había una sentencia judicial que cuya ejecución pudo generar la violencia y la confrontación entre dos pueblos hermanos.