Más de 2 mil 100 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Toluca exigen a el pago de la quincena y la prima vacacional que les corresponde, por la situación cerraron las principales calles del centro y oficinas municipales y advirtieron que no se retirarán hasta que les paguen.

Juan Gabriel Garduño López, Secretario General de la sección SUTEyM Toluca y representante de 2 mil 400 agremiados afectados y quienes desde el 15 de junio pasado se han enfrentado a retrasos en los pagos.

En total, calculó que son aproximadamente 4 mil trabajadores que no han recibido sus salarios, entre estos van sindicalizados, supernumerarios y de confianza.

Sin embargo, desde el inicio de la administración se han enfrentado al incumplimiento de las cláusulas que van con la falta de uniforme de trabajo, apoyo a la vivienda, pagos de seguro de vida, pagos de finiquitos, de gastos funerarios.

“No se retirarán hasta que les den una respuesta y la autoridad se comprometa a dar resultados. Están jugando con nosotros, están pisoteando un derecho que es el sustento de las familias de cada uno de mis compañeros”.

Los afectados son de distintas áreas, principalmente, del Ayuntamiento de Toluca, del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (AyST), el DIF Municipal y el Instituto del Deporte de Toluca. Advirtió que se ha reunido con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, Carlos Sánchez, Secretario del Ayuntamiento y demás funcionarios pero nadie da solución.

Afirmó que les han argumentado que el Ayuntamiento no cuenta con recursos para pagos y que ante la situación esperan participaciones por parte del Gobierno del Estado y que de ahí se generarán.

“Esto no depende del gobierno del Estado, son recursos que siempre han estado presupuestados y por ningún motivo debe haber ninguna falla. Estamos seguros que pudo haber sido un desvío”, dijo.

Aseguró mientras los trabajadores están en una crítica situación pues tienen salarios bajos, hay funcionarios con sueldos altos, por ello, decidieron manifestarse y bloquear todos los servicios públicos.

“El servicio de recolección de basura está detenido, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca no se le permitió el acceso, no hay funciones por parte de nadie”, dijo.

Por ello, ya cerraron la calle de Independencia y Sebastián Lerdo de Tejada para hacer presión, está cerrado el Agua y Saneamiento de Toluca (AysT), el DIF Municipal y el Servicio de Limpieza, desde las 4 de la mañana están colocándose ya sea para que ningún trabajador sindicalizado o supernumerario no labore.

“Hay vehículos particulares que están afuera de los departamentos hasta que se depositen pagos y no se retirarán”, dijo.