Desde hace diez días, un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social exige que recursos de una subcuenta de cesantía y vejez les sean devueltos.

“Este es nuestro colchoncito, sí y nuestro piso. Le pusimos cartón y unos hulitos porque pasa el frío y pasa el agua, se encharca allá adentro”, dijo Sergio Malpica, extrabajador del IMSS.

Sergio lleva una semana acampando frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Paseo de la Reforma, a la espera del pago de su pensión, después de trabajar durante 28 años en un hospital de Veracruz. Cuenta que logró ahorrar 280 mil pesos en aportaciones al rubro de cesantía y vejez, bajo los términos de la ley del Seguro Social de 1973, fondo que pasó a las Afores desde 1997.

“Estuve muchos años, tres años de servicios básicos de intendencia, y ya la mayor parte pasé al servicio de farmacia allá en el puerto de Veracruz. Ahí me jubilé pues”, enfatizó Sergio.

En 2008, la Suprema Corte de Justicia determinó que los recursos de cesantía y vejez acumulados por cada trabajador debían formar parte de la pensión. Esto dejó a miles de trabajadores sin posibilidad de cobrar dichos recursos por separado.

“Fue en el 2017, cuando yo me encontré con esa sorpresa de que no me iban a dar nada, así demandara, pues, así me lo dijeron. ‘usted puede demandar, pero no va a lograr nada’”, agregó Malpica.

Desde el pasado 6 de julio, decenas de jubilados exigen con este plantón y varias movilizaciones, que el IMSS o el Gobierno federal intervengan.

“Nos hemos reunido cinco veces con la Secretaría de Gobernación, para que terminen diciéndonos que ese dinero no nos pertenece”, comentó Ángel Palestino, vocero de jubilados IMSS.

“Eso es lo único que queremos, una simple cita. No queremos nada más. Llevarle la documentación y decirle: estos son nuestros datos, nuestras pruebas”, destacó Sergio.

Esta mañana, el presidente López Obrador se refirió al tema.

“Se está atendiendo y ya se les ha explicado de que esto que ellos están solicitando no es posible. No sólo es un asunto legal, sino que se les estaría dando más de lo que reciben otros trabajadores, sin embargo, se va a continuar dialogando. Sería una especie de una doble pensión”, concluyó el presidente López Obrador.