La administración que preside Joe Biden examina la posibilidad de establecer una línea directa de emergencia con el gobierno chino, similar al llamado “teléfono rojo” establecido entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, que permitió la comunicación directa con el Kremlin como un forma de evitar una guerra nuclear.

Aunque la idea está todavía en proyecto y aún no ha sido planteada formalmente a China, Biden quiere desarrollar una herramienta de comunicación rápida para reducir el riesgo de conflicto entre Estados Unidos y China, según publicó este jueves la CNN.

La cadena, que cita como fuente a personas relacionadas con la conversaciones sobre el dispositivo, asegura que una línea directa con Beijing permitiría a Biden, o a los altos funcionarios de su equipo de seguridad nacional, hacer inmediatamente llamadas telefónicas o enviar mensajes encriptados al presidente Xi Jinping o a sus colaboradores más cercanos.

Por ejemplo, se podría compartir información urgente sobre movimientos militares repentinos o mensajes de advertencia enviados sobre ciberataques.

La idea de establecer una línea directa con Beijing se remonta al menos a la administración de Barack Obama, aunque el concepto no se plasmó en un memorando de seguridad nacional clasificado hasta el último año de la administración Trump, según una fuente familiarizada con el mismo, agrega la cadena.

Los funcionarios de la administración de Biden han continuado con la idea, dijeron las fuentes, pero quedan numerosos detalles por resolver, incluido el hecho de que los chinos acepten la instalación del dispositivo.

Durante mucho tiempo EE.UU. ha tenido problemas para obtener respuestas rápidas de Beijing cuando se trata de asuntos urgentes, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses, por lo que este sistema mejoraría las comunicaciones en este sentido.

La cadena precisa que ya existe una línea directa similar entre las autoridades de China y el Pentágono y, aunque se debe usar exclusivamente para asuntos militares, rara vez se le da utilidad para cualquier tema.