El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a los padres de familia y al personal educativo que preparen el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto de 2021, de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Aprovecho para convocar a todo el pueblo de México, en especial a las madres, a los padres de familia, que ya se empiecen a organizar, que nos ayuden en esto, desde luego con las maestras con los maestros, que todos ya empecemos los preparativos para el regreso a clases”, expresó el presidente en la conferencia mañanera de hoy, 15 de julio de 2021.

López Obrador afirmó que los estados no podrán decidir sobre su propio regreso a clases presenciales, pues explicó que es un acuerdo general entre el Gobierno federal y la SEP, que aplicará en todo México.

Apuntó que “hay condiciones” para el reinicio de clases en todo el país y que además se contará con un programa para rehabilitar las escuelas.

Reiteró que los contagios de COVID-19 no son un obstáculo para que el regreso a clases se impida y apuntó que es urgente que los estudiantes vuelvan a las escuelas.

“No vamos a tener para entonces problemas de contagios (de COVID-19) que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras, a maestros, al personal educativo, porque está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores, ya para entonces vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores”, apuntó.

AMLO argumentó “que en el caso de los niños y en el caso de los jóvenes cuando hay contagio, los riegos son menores”.

Y a pesar de que los contagios de COVID-19 van en aumento en la población joven, “no tenemos tantas hospitalizaciones, o no ha aumentado tanto el numero de hospitalizados, aún con un rebrote que se está presentando en algunas partes, y lo más importante, no hay fallecimientos”

El presidente agregó que “es muy raro que fallezcan niños; esa es una bendición”.

“Nos urge el regreso a clases presenciales; no hay nada que sustituya a la escuela, nada, y si seguimos así, el daño va a ser mayor en lo emocional, lo afectivo, en lo familiar. No es nada más el retraso en lo académico, la mejor terapia para los niños es la escuela”, subrayó.