Desde el amanecer, decenas de autobuses con trabajadores de las maquiladoras llegaron hasta el cruce internacional Guadalupe-Tornillo, en Texas, ubicado a 50 kilómetros de El Paso. El propósito es inmunizar a 2 mil 500 trabajadores diariamente en Estados Unidos .

Trabajadores como Liliana recibieron la vacuna contra COVID de una sola dosis dentro del autobús.

“Muy bien, sí, fue todo muy rápido, muy amables y nada más a lo que íbamos, agradecidos por esta oportunidad porque realmente en Juárez se iba a tardar todavía más tiempo la vacuna para todos nosotros”, reiteró Liliana Zavala, trabajadora de la industria maquiladora.

“Estamos muy conformes de lo que está haciendo nuestra empresa por nosotros, Hay de varias edades, hay desde 20, 40, 45, son los que vamos”, comentó Alejandra Torres, enfermera de planta maquiladora.

Durante toda la semana, 30 mil obreros de maquiladoras serán vacunados en territorio estadounidense, por acuerdos entre la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez y el condado de El Paso, Texas, en un intento por abrir la frontera, que está cerrada desde marzo de 2020.

“Lo que queremos hacer es darle la confianza al gobierno de abrir los puentes y ellos necesitan la confianza de que si se abren los puentes, que no vamos a tener otro pico y otro problema”, agregó Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, Texas.

“Los 320 mil empleos que genera la industria, el 65 por ciento son empleados en un rango de edad de 18 a 39 años, que son los que están pendientes de vacunar todavía en la ciudad, entonces pues es un número bastante importante que nos interesa y que son los principales que están viniendo a vacunarse”, concluyó Fabiola Luna, presidenta Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua.