Este viernes 9 de julio el dólar comenzó operaciones en México con un precio promedio de 19.94 pesos. A la compra está en 19.73 y a la venta en 20.16.

Los bonos se han recuperado esta semana y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. A 10 años cayeron hasta 20 pb a un mínimo de febrero, mientras que las acciones sufrieron un martillazo en todo el mundo en medio de crecientes preocupaciones de que la variante Delta de COVID-19 de rápida propagación podría descarrilar una reactivación que ya está mostrando bolsillos. de debilidad.

“La retórica del mercado claramente está pasando de una inflación transitoria a una recuperación transitoria”, dijo Ipek Ozkardeskaya, estratega de Swissquote Bank SA.

El índice del dólar recuperó parte de la caída del 0,36% del jueves, subiendo menos del 0,1% a 92,454. El miércoles, había subido a un máximo de tres meses de 92,844.

El billete verde se debilitó frente al euro, el yen japonés y el franco suizo, que suelen ser mercados estables y de bajos tipos de interés en los que los operadores operan en corto, usando los ingresos para comprar activos de mayor riesgo, dijo Marvin Loh, estratega senior de mercados globales de State Street.

Pero con el aumento de los rendimientos de los bonos y el hundimiento de los mercados de renta variable, se vendieron las posiciones de mayor riesgo en los mercados de divisas, lo que benefició al euro, el yen y el franco, que también se consideran divisas de refugio.

El euro mantuvo las ganancias después de que el Banco Central Europeo fijara un nuevo objetivo de inflación y reivindicara su papel en la lucha contra el cambio climático tras una revisión de su estrategia, y la moneda cotizaba con un alza de un 0,39% frente al dólar a 1,18365 dólares.

El yen subía un 0,71% a 109,825 unidades por dólar tras llegar a 109,535, su mayor nivel desde el 11 de junio. El franco suizo, en tanto, alcanzó su nivel más alto frente al billete verde desde el 17 de junio

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis divisas rivales, cayó un 0,297% a 92,493 unidades, luego de que el miércoles tocó los 92,844 por primera vez desde el 5 de abril.

Cierre del mercado mexicano
El peso mexicano y la bolsa retrocedieron el jueves ante un incremento de casos de COVID-19, especialmente de la variante Delta, altamente contagiosa, levantando temores sobre la recuperación económica global, y luego de conocerse datos de la inflación local.

La moneda local cotizaba en 19.9952 por dólar cerca del cierre de la jornada, con una pérdida de un 0.36% frente a los 19.9230 del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso llegó a perder en operaciones internacionales hasta las 20.1558 unidades, su nivel más débil en dos semanas.

La divisa local recuperó terreno en la sesión después de conocerse que la inflación local superó por mucho en junio la meta oficial del banco central.

“Así, crecen las expectativas de que la Junta de Gobierno (de Banco de México) pueda tener una justificación para incrementar la tasa de interés en el corto plazo, aumentando el carry trade del peso”, dijo grupo financiero Monex en un reporte.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.96% a 49,570.87 puntos, con un volumen de 144.3 millones de títulos negociados.

México reportó esta semana la cifra más alta de casos confirmados de COVID-19 en más de cuatro meses, según autoridades de salud. En tanto, los organizadores de los Juegos de Tokio decidieron celebrar la cita olímpica sin espectadores, después de que Japón declaró un estado de emergencia en la capital mientras dure el evento, con el fin de frenar una nueva ola de infecciones por coronavirus.

“La expansión de la variante Delta de COVID-19 amenaza con lastrar la recuperación económica al anunciarse la reimposición de medidas restrictivas por parte de los distintos países”, dijo CI Banco en un reporte.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cuatro puntos base a un 6.86%.