La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el pasaporte electrónico podrá tramitarse a finales de septiembre en algunas oficinas consulares.

Carlos Candelaria López, director de oficinas de pasaportes, explicó que este pasaporte contará con un chip electrónico con la información del portador, así como sus datos biométricos y biográficos. Aunque a simple vista luce como un pasaporte habitual, este nuevo modelo incluirá en la portada un símbolo y un acento en la palabra México.

Para aumentar la seguridad del pasaporte, también contará con una hoja de policarbonato que hace necesaria una impresora láser especial para imprimir los datos en el documento. En total, este pasaporte contará con 22 puntos de seguridad.

De acuerdo al funcionario, se prevé que el pasaporte electrónico se empiece a emitir en algunas oficinas a finales de septiembre y que ya esté disponible en todo el país para diciembre.

¿Habrá cambios en las citas?
Candelaria López aprovechó para señalar que en lo que va del año se detectaron 21 mil correos temporales usados por los gestores para apartar citas de trámites para pasaportes y de esta forma abusar de la necesidad de los usuarios que necesitan contar con este documento.

Por ello, la SRE señaló que a partir de este viernes 9 de julio habrá cambios en la plataforma de citas, a fin de evitar que la gente acceda a sitios web fraudulentos.

Algunas de estas mejoras son:

Imagen gráfica más amigable con mejor accesibilidad para generar citas
Mejor posicionamiento en las páginas web, por medio de la optimización de los motores de búsqueda
Se efectuará validación de la CURP certificada al realizar una cita, permitiendo realizar de manera más asertiva y ágil el trámite
Con estas medidas se ampliará la disponibilidad al evitar la generación de citas innecesarias.