Este jueves 8 de julio el dólar comenzó operaciones en México con un precio promedio de 19.94 pesos. A la compra está en 19.72 y a la venta en 20.16.

Los inversores de algunas de las mayores gestoras de activos de EE. UU. Se mantienen firmes en la opinión de que los rendimientos de los bonos subirán en la segunda mitad de este año, a pesar de la reciente caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que ven como una mudanza temporal.

La desaparición de las apuestas cortas contra la deuda del Tesoro, así como las crecientes preocupaciones sobre la recuperación del mercado laboral de EE. UU. Y la propagación de la variante Delta del coronavirus, han reducido los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. A más largo plazo. El rendimiento de referencia a 10 años alcanzó el 1,296% el miércoles y el rendimiento a 30 años cayó al 1,918%, el más bajo desde febrero para ambos.

Pero los grandes administradores de bonos estadounidenses, incluidos BlackRock, PIMCO, DoubleLine y TCW, aún esperan que la reapertura de la economía impulse el crecimiento y la inflación, aunque a un ritmo más lento en la segunda mitad de este año, y vuelva a elevar los rendimientos. Ven el movimiento más amplio a la baja en los rendimientos desde mediados de mayo, y el movimiento acelerado del martes y miércoles, en gran parte como resultado de que los inversores deshicieron una apuesta exagerada a principios de año sobre tipos más altos.

“La vista por un tiempo en febrero y marzo parecía muy clara”, dijo Gregory Whiteley, gerente de cartera de valores del gobierno de Estados Unidos en DoubleLine. “Todos se estaban sumando, todos se estaban quedando cortos, todos los estrategas de los que escuchaba pedían tasas más altas para fin de año.

Cierre del mercado mexicano
El peso mexicano ganó el miércoles tras conocerse la minuta de una reunión celebrada en junio de la Reserva Federal que mostró divisiones entre funcionarios sobre las señales económicos en Estados Unidos, sin que exista certeza de cuándo podrían producirse cambios en la política monetaria.

La moneda local cotizaba en 19.9370 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.37% frente a los 20.0110 del precio de referencia de Reuters del martes. En la sesión volátil, el peso llegó a depreciarse hasta las 20.1030 unidades por divisa estadounidense.

Los funcionarios de la Fed estimaron el mes pasado que “en general se consideraba que todavía no se había alcanzado” un avance sustancial en la recuperación económica, según la minuta. “Varios participantes” en la sesión seguían pensando que las condiciones para reducir las compras de activos se “cumplirían algo antes de lo que habían previsto”, mientras que otros veían una señal menos clara en los datos.

“No hubo información adicional relevante que ayudara a los operadores financieros a tomar posiciones de cara a una posible próxima decisión de retirada de estímulos monetarios”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

Otros analistas, como los de Banorte, destacaron que si bien los miembros del banco central estadounidense consideran que el alza en la inflación ha sido más fuerte de lo anticipado, “siguen considerando que las presiones inflacionarias son transitorias”.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.01% a 50.052.91 puntos, con un volumen de 124.8 millones de títulos negociados.

Destacó la caída de un 4.51% a 53.97 pesos de las acciones del gigante de medios Televisa. Los papeles de la empresa perdieron con fuerza por segundo día consecutivo tras alcanzar esta semana su mayor precio desde noviembre de 2018.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió nueve puntos base a un 6.90%, mientras que la tasa a 20 años cedió 13 al 7.37%.