El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México no es asunto de venganza, incluso dijo que él se someterá a la revocación de mandato en marzo de 2022.

“No es un asunto de mala fe o de venganza, yo me voy a someter a la revocación del mandato en marzo y la gente va a poder participar y ahí no hay porcentaje válido de participación, si yo pierdo me voy, renuncio. Por qué no es un asunto cuantitativo, ¿para qué sirve una autoridad que no tiene respaldo ciudadano? Es como una hoja seca, es nada, es la nada”, manifestó el López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo Federal reiteró que aunque él presentó esta iniciativa de consulta popular, no votará en el ejercicio del próximo 1 de agosto.

“Yo he dicho que no voy a participar y que incluso si votará lo haría en contra de estos juicios porque se tiene que ver hacia adelante y yo pienso que lo mejor de todo es la no repetición, cambiar conductas, y gobernar con honestidad, poner el ejemplo, pero si debe de mantenerse abierta una vía para que el presidente, quien esté, no se sienta absoluto, por eso presenté la iniciativa”, dijo.

Insistió en que el pueblo debe tener siempre el poder y las riendas en sus manos, porque el pueblo pone y el pueblo quita en la democracia.

López Obrador pidió a la gente cumpla con el propósito de ayudar a que haya democracia, legalidad, honestidad y un verdadero Estado de Derecho.

“Todos tenemos que ayudar y establecer como algo cotidiano la democracia participativa, no quedarnos solo en la democracia representativa”, comentó.