Los talibanes comenzaron a extender sus ataques y a conquistar territorios más allá de sus habituales zonas de operaciones, llevando a cabo ofensivas en provincias consideradas relativamente seguras hasta ahora al estar bajo el control de las fuerzas de seguridad afganas.

Las operaciones de los talibanes han alcanzado la provincia oriental de Nangarhar, y la occidental Herat, donde hasta ahora no estaban activos de manera permanente y no habían obtenido ganancias territoriales considerables en los últimos dos meses.

En Nangarhar, tras semanas de enfrentamientos, las fuerzas de seguridad se retiraron ayer por la tarde del centro de Hesarak, un distrito provincial estratégicamente importante, indicó un concejal provincial que pidió el anonimato.

Los insurgentes consiguieron capturar además los centros del distrito de Chishti Sharif y Ghoryan, en Herat.

La oficina del gobernador de Herat confirmó en un comunicado que las fuerzas de seguridad se retiraron de los centros del distrito para evitar víctimas entre los civiles en las aldeas cercanas.

Por su parte, la oficina del gobernador de Nangarhar también confirmó la retirada de las fuerzas de seguridad del centro del distrito para, explicó, instalarse en otra posición.

“Para evitar víctimas entre los civiles, cuyas casas fueron utilizadas por los talibanes como posiciones de combate, las fuerzas del cuartel del distrito de Hesarak se trasladaron de su posición original a un lugar mejor”, indicó la autoridad en un comunicado.

Además de estos tres distritos, dos distritos fueron capturados por los talibanes en la provincia occidental de Badghis, además de un centro de distrito en la provincia nororiental de Badakhshan, también en las últimas 24 horas.

Los talibanes aseguraron ayer en declaraciones que sus planes de guerra se centran de momento en la conquista de carreteras y distritos de Afganistán, descartando la captura de capitales provinciales.

En los últimos dos meses, los talibanes han avanzado rápidamente en el territorio, capturando más de 100 de los 407 distritos del país, y han acechado las capitales de una docena de provincias, lo que ha generado una gran preocupación.

Esta es la primera vez en dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.

El avance de los talibanes coincide con la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, que comenzó el pasado 1 de mayo y que prevén concluir a finales de agosto.