Las fuertes lluvias registradas este fin de semana en la zona del Valle del Mezquital, en Hidalgo, ocasionaron la crecida del río ubicado en las grutas de Tolantongo, en el municipio de El Cardonal.

Las aguas que siempre se aprecian azules y cristalinas, se tornaron cafés por el lodo y escombros que arrastró la corriente cuando aumentó el cauce.

De acuerdo con los primeros reportes, la tormenta que inició a partir de las 16:00 horas del sábado produjo el deslave de uno de los cerros y un alud de lodo y piedras cayó sobre el río.

En el sitio, conocido por ser uno de los destinos turísticos preferidos de la zona centro del país, había alrededor de 500 visitantes que optaron por salir del agua por temor a ser arrastrados por la corriente y la zona de acampar tuvo que ser desalojada.

Por el hecho no se reportaron personas lesionadas.

Las casas de campaña de los turistas que se encontraban en el balneario, fueron reubicadas unos metros arriba para evitar un percance.

Mediante un comunicado, la administradora del destino turístico Grutas de Tolantongo informó que los hechos ocurridos son parte de un fenómeno natural común en temporada de lluvias y que se actuó bajo protocolos preestablecidos, no se reportaron afectaciones mayores y este domingo, volvieron a abrir las puertas del balneario a los visitantes.