Luis Cárdenas Palomino, exjefe de seguridad regional de la Policía Federal, fue detenido en Naucalpan, Estado de México, por el delito de tortura, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Cárdenas Palomino fue detenido en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Un juez lo reclama por el delito de tortura en el caso de la detención de la banda de secuestradores identificada como “Los Zodiaco”.

En la conferencia mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que Luis Cárdenas Palomino fue detenido “porque ya no hay impunidad”.

López Obrador mencionó que el exmando de la Policía Federal era “segundo” de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de Seguridad Pública, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el Gobierno de México congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cárdenas Palomino enfrenta cinco cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos, mientras espera su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.